Una fundación reciente con una larga tradición
La Fundación CAT es una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) el 11 de diciembre de 2008. Sus orígenes se sitúan en 1973, con la creación del Programa de Acreditación de Bancos de Sangre (PABAS).
Los principales objetivos de la Fundación CAT son:
- La certificación de los centros de transfusión, servicios de transfusión, bancos de sangre de cordón umbilical, bancos de tejidos y unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
- La mejora continua de la calidad en medicina transfusional y en terapia celular, mediante la actualización y edición periódica de los estándares CAT.
- La promoción del programa de certificación de la Fundación CAT.
La Fundación CAT es una organización de certificación moderna y transparente que fundamenta su razón de ser en la profesionalidad y en la participación. La Fundación CAT desarrolla su actividad con independencia, imparcialidad, integridad, confidencialidad y eficiencia, con el objeto de ofrecer garantías y generar confianza en la certificación CAT. La actividad de certificación se realiza preferentemente en el territorio español, sin perjuicio de que también puede realizarse en el ámbito internacional.
La Misión de la Fundación CAT es certificar la calidad de las instituciones relacionadas con medicina transfusional, terapia celular y tisular, a través de la aplicación de sus estándares, para optimizar el cuidado y seguridad en la atención de los donantes y pacientes.
La Visión: ser un referente a nivel nacional e internacional como organización de certificación de instituciones relacionadas con la medicina transfusional, la terapia celular y tisular, que garantiza la calidad de los productos y servicios mediante sus estándares de calidad.