Compromisos asumidos por los centros con certificado CAT
Derechos
El Centro o Servicio de Transfusión, BSCU y Unidades de trasplante PH tendrán derecho a:
- Hacer uso de la marca de la Fundación CAT o referencia a la condición de certificado conforme se estipula en el documento DC-CAT-01 y hacer constancia de su certificación en los actos de su vida social, profesional y mercantil.
- Que toda la información proporcionada a la Fundación CAT será tratada con carácter confidencial, salvo declaración expresa.
- Conocer los informes que se generan con motivo de las auditorias, del proceso de seguimiento o visitas de seguimiento.
- Recurrir de manera justificada las decisiones adoptadas por la Fundación CAT.
- Reclamar a la Fundación CAT en relación con el servicio prestado.
- Participar en el Comité de Partes de acuerdo a las normas establecidas para éste.
Obligaciones
El Centro o Servicio de Transfusión, BSCU y Unidades de transplante PH deberán cumplir con todas las obligaciones resultantes de su certificación:
- Cumplir los Estándares de la Fundación CAT en el ámbito de la certificación.
- Enviar en tiempo y forma la documentación solicitada por la Secretaría Técnica de la Fundación CAT para el mantenimiento de la certificación.
- Abonar las tarifas de certificación.
- Permitir a los auditores el libre acceso a las instalaciones que son objeto de certificación y colaborar con ellos para la correcta realización de su actividad de evaluación en la fecha acordada.
- Permitir el acceso a los auditores a todos los registros necesarios para poder evaluar el cumplimiento de los requisitos de certificación.
- Declarar que está certificado únicamente para la actividad que ha sido certificado.
- Divulgar al alcance de la certificación, y de la suspensión si se produjese.
- Mantener un personal suficiente y cualificado y el equipamiento en correcto estado de funcionamiento.
- Informar a la Fundación CAT de cualquier cambio que se haya producido en su organización que pudiera dar lugar a una modificación del alcance de su sistema de calidad. Ejemplos: períodos de inactividad, traslados de locales, obras importantes, cambio de equipamiento crítico, etc.
- Cumplir la legislación vigente relacionada con la actividad certificada.
- Comunicar los cambios fundamentales que se produzcan en el centro/servicio: situación jurídica, de propiedad, cambio de director o responsable.
- Tener a disposición de los servicios de la Fundación CAT un procedimiento para el registro y tratamiento de las reclamaciones realizadas por sus clientes, así como las acciones correctoras a que dieran lugar.
- Adoptar las medidas necesarias a requerimiento de la Fundación CAT en relación a reclamaciones recibidas por la Fundación CAT de clientes del Centro o Servicio de Transfusión o de otras partes.
- Permitir que el personal de entidades de acreditación u organismos competentes asistan como observadores a la realización de cualquier tipo de auditoría realizada por la Fundación CAT en sus instalaciones.
- Aparecer en las listas y catálogos de organización certificadas por la Fundación CAT.